Gestión de la vegetación
en líneas eléctricas

Expertos en vegetación

La gestión de la vegetación en las servidumbres de las líneas eléctricas supone más del 50 % del total de los costes de mantenimiento de las instalaciones. Una de las principales causas de interrupción del suministro eléctrico es el contacto o cercanía de la vegetación con las líneas eléctricas, que, además, supone un grave riesgo de incendio.

  • Con el actual abandono de los montes y del medio rural y el cambio climático, el riesgo de un gran incendio forestal es cada vez mayor. En caso de originarlo, la compañía eléctrica debe asumir todos los costes de extinción y por los daños ocasionados.
  • Las inspecciones tradicionales a pie no permiten la inspección de distancias de los conductores a la vegetación, lo que hace que la identificación de este tipo de riesgos sea inexistente.
  • Por otro lado, los métodos tradicionales de mantenimiento de la vegetación consisten en realizar intervenciones de forma cíclica o bien con un contrato de nivel de servicio (SLA). En ambos casos hay un gran margen de mejora de la eficiencia, ya sea por sobre mantenimiento o por exceso de costes.

ATLAS consigue crear un gemelo digital de la vegetación con precisión de centímetros que nos permite una identificación completa y objetiva de los riesgos de distancias existentes para la instalación, de forma que se puede actuar sólo donde es realmente necesario.

Además, mediante machine learning, combinando la información LiDAR con variables edáficas, climáticas, de altitud o geomorfología, podemos realizar predicciones de crecimiento en altura de cada árbol y habilitar un mantenimiento predictivo que se materializa en un plan de tala y poda a futuro.

Localizamos uno a uno árboles peligrosos para la red en caso de caída sobre los conductores y analizamos el estado fitosanitario de cada uno de ellos para elaborar una capa de riesgo adicional. La probabilidad de que un árbol enfermo o seco caiga sobre los conductores es aún mayor en caso de temporal o tormenta.

  • Un problema adicional es la falta de eficacia de los trabajos de tala y poda. Con drones y sensores LiDAR podemos hacer un control de calidad inmejorable, para que el trabajo quede siempre perfecto.
  • Mediante realidad aumentada facilitamos una ejecución más eficaz de los trabajos de mantenimiento de la vegetación y permitimos a nuestros clientes llevar un control de calidad de los mismos.

Optimiza la gestión de la vegetación en líneas eléctricas

Contáctanos

El método ATLAS

Eficiencia

Eficacia

Gestión de riesgos

Cuidado del planeta

Seguridad y salud

Innovación